Otoplastía

La otoplastía es la cirugía para corregir orejas protuberantes. En la mayor parte de las personas este elemento corporal se proyecta alrededor de 2 cm. de la cabeza; sin embargo, en algunas destacan más.
Aproximadamente el 90% del crecimiento de este órgano se completa a la edad de 3 años y la cirugía correctiva puede realizarse en cualquier momento después de esta fecha. Comúnmente, ésta es realizada a la edad de 5 ó 6 años, pero puede llevarse a cabo incluso en la edad adulta.
Este procedimiento quirúrgicocambia la forma de la oreja removiendo porciones del cartílago subyacente o creando los pliegues normales donde hacen falta.
Después de la intervención se coloca un vendaje tipo turbante que deberá permanecer de 3 a 5 días. Cuando éste es retirado se usa otro más ligero sólo sobre las orejas. El paciente puede bañarse tan pronto como el vendaje tipo turbante se retire. Las orejas deberán vendarse durante la noche por 3 semanas después de la cirugía, a cuyo término la recuperación será casi completa.
Existen algunos casos, aunque son raros, de orejas protuberantes recurrentes, los cuales pueden ser fácilmente corregidos bajo anestesia local. La mayor parte de los moretones e inflamaciones desaparecen en aproximadamente 10 días.