Lipoescultura

La Liposucción es la más nueva técnica de la cirugía plástica. Fue desarrollada en 1980 para ayudar a personas –hombres y mujeres- con acumulación de grasa bajo la piel en determinadas áreas que no responden a dietas o ejercicio.
Este procedimiento de modelado no es un sustituto para los programas de reducción de peso, y ejercicio, sino un auxiliar de los mismos.
Los mejores candidatos son quienes están cerca de su talla y peso ideal y que, sin embargo, tienen áreas con acumulación de grasa persistente. La liposucción no puede cambiar las dimensiones del hueso subyacente, pero sí mejora sustancialmente el contorno cuando la grasa es el problema. Las áreas más comunes que se benefician son el abdomen,caderas y muslos, aunque otras zonas pueden ser tratadas. Si existe más de un problema, este procedimiento se combina con otros, tales como la abdominoplastia para máximo beneficio del paciente.
La Liposucción es un procedimiento seguro cuando se realiza una planeación correcta, previendo la necesidad de transfusiones de sangre o reemplazo de fluidos. Esta planeación depende del volumen de grasa que será eliminado.
Durante este procedimiento el cirujano utiliza un pequeño tubo de metal (cánula) conectado a una poderosa máquina de succión. La cánula es insertada a través de una pequeña incisión en el área del cuerpo adyacente a la grasa no deseada y ésta es removida (aspirada). Debido a que las incisiones y la cánula son pequeñas, las cicatrices resultantes son usualmente discretas. La inyección de soluciones fisiológicas salinas junto con otros medicamentos facilita la remoción de tejido graso, evita pérdida de sangre y añade confort post-operatorio.
Cuando el paciente aún esta dormido, se le coloca un soporte elástico similar a un corset. Esta prenda cubre y comprime el área tratada, evitando así la acumulación de fluidos y proporciona una suave presión para asegurar un contorno final suave. El paciente usará esta prenda durante 3 semanas, excepto para bañarse. Se pueden presentar moretones y despellejamiento después de la liposucción. La mayoría podrá reanudar sus actividades normales 5 ó 6 días después de la intervención.